Brian Cavagnari

Licenciado en Ciencias Biológicas, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se incorporó al Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas donde, como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizó su Tesis Doctoral (UBA-CONICET, 2001). Durante 7 años realizó investigaciones en biología molecular y química de proteínas y fue parte del cuerpo docente de Química Biológica II (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA) y de varios cursos de posgrado del Departamento de Graduados de la misma Universidad.

En 2003 obtuvo el título de Médico en la UBA y realizó la especialización en Pediatría, desarrollando su actividad asistencial en varios prestigiosos hospitales públicos y privados de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Realizó su Maestría en Nutrición y Metabolismo Clínico (Universidad San Jorge, España), presentando su Tesis “Edulcorantes No Calóricos: metabolismo y evaluación de su seguridad”. Luego, obtuvo su Maestría en Tecnología de Alimentos (UBA y Universidad de Parma, Italia), con su Tesis “Los Edulcorantes No Calóricos a la luz de la Medicina Basada en la Evidencia”.

Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría y miembro internacional de la American Academy of Pediatrics. También es miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición -donde forma parte de la Subcomisión de Investigación- y miembro internacional de Obesity Canada.

Coordinó durante cuatro años los Grupos de Trabajo sobre “Balance Energético” y “Comportamiento Alimentario” del International Life Science Institute (ILSI), donde hoy en día coordina el Grupo de Trabajo sobre “Alimentos, Nutrientes y Salud”. Es revisor de revistas científicas y se desempeña habitualmente como asesor en Docencia e Investigación en ámbitos públicos y privados y como asesor médico y científico para varias empresas biotecnológicas, farmacéuticas y de alimentos y bebidas.

Actualmente es investigador de la Carrera de Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y coordinador del curso “Alimentación Basada en la Evidencia” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. 

Desde hace varios años estudia la seguridad y los efectos sobre la salud de los Edulcorantes No Calóricos, a la luz de la Medicina Basada en la Evidencia. Esto lo llevó a participar como experto en varios Consensos y Reuniones de Expertos, así como a ser orador sobre el tema en numerosos Congresos Internacionales.