Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud - Libre y gratuito

 

 

COVID-19: análisis de una infodemia. La comunicación responsable en temas de ciencia y salud ha sido un tema protagónico desde que la crisis del COVID-19 fue declarada a principios de 2020, a tal punto que la OMS habló de otra epidemia, la “infodemia”, mostrando su preocupación ante la viralización de la desinformación y llamando a tener un rol activo en desarticular los mecanismos que la generan.

El volumen de información, escrita y audiovisual, es abrumadora y compartida innumerables veces a través de las redes sociales. Muchos contenidos son falsos, aunque no siempre es fácil identificarlos. Circulan todo tipo de consejos y recomendaciones, incluso entre profesionales de la salud, y aunque muchos sin duda están bien intencionados, pueden resultar perjudiciales. Por esto, es más importante que nunca reflexionar y comprender que poner freno a la desinformación es tarea de todos, desde los comunicadores, los profesionales y cada uno de nosotros como ciudadanos.

El portal Infoalimentos, integrado por ILSI Argentina, Fundación Barceló y ArgenBio, viene trabajando en la concientización acerca de la desinformación desde sus orígenes. En este sentido, entre las iniciativas sobre comunicación responsable, el año pasado se llevó a cabo el  I Foro Argentino y III Foro Latinoamericano de Comunicación Responsable de la Ciencia y la Salud, que aportó importantes reflexiones y recomendaciones para futuros diálogos.[1]

Este año, queremos continuar conversando sobre comunicación responsable, tomando como estudio de caso la infodemia COVID-19, e invitar a profesionales de la ciencia y la comunicación a compartir sus conocimientos y experiencias.

Auspician el Foro:

 


Programa preliminar


Panel 1

Epidemiología de la Infodemia: Estableciendo un paralelo entre el coronavirus y el “virus” de la desinformación nos preguntamos: ¿Qué es la infodemia? ¿Cómo se viraliza y “contagia” la desinformación? ¿Cuál es su alcance? ¿Es posible vacunarnos contra ella? ¿Se puede generar “inmunidad de rebaño”? ¿Qué secuelas deja la desinformación en nuestra salud física y psíquica? ¿Qué estrategias se deben abordar para eliminarla?


Presentación: Fake News: Proceso y metodología para chequear la veracidad de la información.

Panel 2

Infodemia: ¿un antes y un después? ¿Qué aprendizajes podemos incorporar como sociedad luego de haber vivido el proceso de generación de desinformación durante la pandemia de COVID-19? ¿Cuáles de estos aprendizajes llegaron para quedarse? La participación de profesionales de la salud, investigadores e instituciones referentes en la comunicación. El rol del periodista científico. Intrusismo, ¿se reducirá? El desarrollo de pensamiento crítico y la educación. ¿Tendremos un público más alerta y menos permeable a las fake news?

Panel 3

Infodemia en primera persona. Testimonios de profesionales que se encontraron ante el desafío de comunicar, cambiar el rumbo de su trabajo y actuar con rapidez en medio de la pandemia de COVID-19 y la infodemia. Aprendizajes, sugerencias, la mirada propia y desafíos futuros.



Conclusiones - Cierre

 



Panelistas y moderadores




La participación es LIBRE y GRATUITA.

El registro de inscripciones está cerrado. Aun así, podés ver el Foro en vivo a través de Youtube


Destinatarios: Se invita a participar del Foro a profesionales de la salud, comunicadores, periodistas, divulgadores, investigadores, docentes de carreras de grado y posgrado y toda aquella persona interesada en temas relacionados con la comunicación de la ciencia y la salud.

[1] https://www.ilsi.org.ar/institucional/304-iii-foro-de-comunicacion-responsable-en-ciencia-y-salud
0
1
0
s2smodern