¿Podemos consumir aspartamo de forma segura?

El aspartamo es un edulcorante bajo en calorías que se elabora combinando químicamente dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina. Es un aditivo alimentario, y como tal ha sido sometido al riguroso control de seguridad de los comités científicos de todos los países donde se lo usa, y basado en estudios científicos en los que se analiza cómo el organismo lo asimila, qué efectos tiene en el cuerpo, cuánto se puede consumir por día, etc.

El aspartamo ha sido declarado apto para el consumo de toda la población, incluidas las personas con diabetes, las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los niños, en más de 90 países, y por organismos de control como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y la FDA (Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos). Los únicos que deben controlar el consumo de aspartamo son las personas que padecen fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria poco común. Por eso, los productos endulzados con aspartamo deben indicar en la etiqueta que contienen fenilalanina, con lo que el consumidor tomará su decisión con toda libertad y pleno conocimiento de causa.

La ingesta diaria admitida (IDA) establecida de aspartamo, es decir, la cantidad de esta sustancia que las personas pueden consumir por día durante toda su vida y sin ningún riesgo, es de 0 a 40mg de aspartamo/kg de peso corporal/día.   Dentro de este rango, entonces, el consumo es seguro. 


Un poco más de información a considerar

El aspartamo se encuentra en diversos productos alimenticios como gaseosas dietéticas, jugos sintéticos, algunos productos lácteos y golosinas dietéticas, entre otros.

Si observamos la cantidad de aspartamo existente en algunos productos alimenticios, como los que figuran en la tabla, veremos que se necesita un consumo muy elevado de este tipo de productos en el día para alcanzar el límite máximo. 

Pongamos un ejemplo: 

Considerando un adulto de 70 kg, la Ingesta Diaria Admitida de aspartamo por día sería de 2.8 g. Si sumamos 1 litro de jugo en polvo dietético para diluir, 6 sobres de edulcorante y 2 latas de alguna gaseosa dietética, estaremos aportando 680 mg de aproximadamente, lo que equivale tan sólo al 24% del límite de ingesta.      

De igual forma, siempre es aconsejable consultar un profesional de la nutrición para llevar una alimentación balanceada y saludable y, por sobre todo, individualizada.

Tabla. Ejemplos de contenido de Aspartamo en productos alimenticios

Producto alimenticio

Cantidad de aspartamo Cantidad de aspartamo por porción de consumo
 Edulcorantes Comerciales
1000 – 1250mg/100g o ml
5-10mg/porción (porción=1 sobre o 9 gotas)
Edulcorantes comerciales
45mg/100ml de jugo listo para consumir
1 vaso de 250ml = 112.5mg
Jugos en polvo sin azúcar
24mg/100ml
Lata de 354ml = 85mg
Botellita de 600ml = 144mg

 Fuente: elaboración propia en base a datos de páginas oficiales de productos alimenticios y Vademecum Nutrinfo, disponible en: https://www.nutrinfo.com/vademecum