Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

Todos los 7 de junio se celebra en el mundo el Día de la Inocuidad de los Alimentos, una iniciativa de FAO para concientizar acerca de la importancia de producir y consumir alimentos inocuos. 

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

La inocuidad es un conjunto de condiciones que posee un alimento, producto alimentario o proceso, que garantiza la ausencia de factores capaces de producir efectos perjudiciales en el consumidor. La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de los diversos actores de la cadena alimentaria: el campo, la industria, las personas que trabajan en ámbitos relacionados con la producción y distribución de alimentos y también de nosotros, los consumidores. 

El tema de este año, 2023, para celebrar esta fecha es “Las normas alimentarias salvan vidas”. ¿Cuál es el rol de las Normas Alimentarias?

Las normas alimentarias no sólo orientan a elaboradores en las condiciones higiénicas de manipulación segura de los alimentos, sino que también establecen los límites máximos de ciertos componentes que pueden utilizarse en la producción de alimentos, tales como aditivos, medicamentos veterinarios, entre otros.   También establecen cómo deberían calcularse, envasarse y transportarse los alimentos para que mantengan su inocuidad.   Asimismo, las normas establecen las pautas para el rotulado de alimentos, el cual brinda herramientas al consumidor para realizar su compra mejor informado. Las normas son una manera de garantizar calidad e inocuidad.  Es por eso, que las normas alimentarias salvan vidas. 

¿Quién dicta las Normas Alimentarias?

Tal como menciona la Organización Panamericana de la Salud (@opspaho), “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”. Este es también el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y nos invita a comprender que no solo productores y elaboradores de alimentos deben seguir normas alimentarias, sino también cada uno de nosotros debemos ser responsables de preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena de suministro, desde su producción hasta a la mesa. En cada etapa existen riesgos, por lo que todos debemos trabajar juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud.

A NIVEL INTERNACIONAL

A NIVEL NACIONAL

Comisión CODEX ALIMENTARIUS (CODEX)

Código Alimentario Argentino (CAA)

188 Estados Miembros + 1 Organización Miembro (Unión Europea). Las utilizan los Gobiernos Nacionales y la Industria Alimentaria. También la Organización mundial del Comercio (OMC).

Son las normas para la producción, elaboración y circulación de alimentos de consumo humano en todo el país.

Sus normas son el elemento central de la Inocuidad Alimentaria hace ya 60 años.

Cuenta con XXII Capítulos y 1417 artículos.

 

Recordá que varios riesgos relacionados con el consumo y la manipulación de alimentos pueden reducirse siguiendo buenas prácticas

etas TW 2022


Más sobre inocuidad con algunas ideas para poner en práctica en estas notas de nuestro sitio 

Los sí y los no a la hora de comprar, almacenar y conservar alimentos

Cómo ordenar alimentos en la alacena

Cómo ordenar y conservar alimentos en la heladera 

Las viandas y el concepto de inocuidad