“A guardar cada cosa en su lugar”: sugerencias para ordenar y guardar alimentos en la heladera

Tener la heladera organizada tiene varios beneficios:

- Evita el desperdicio de alimentos por conservarlos de forma incorrecta.
- Ayuda a que se visualicen y aprovechen todos los alimentos que tenemos en casa, lo que permite planificar menúes o comidas variadas. 
- Ayuda a distinguir los alimentos próximos a vencer de los que fueron recientemente adquiridos de modo de consumir primero los que vencen antes.
- Facilita la planificación de las compras de alimentos, e inclusive ayuda a que la planificación sea más eficiente.

La heladera es el lugar adecuado para guardar los alimentos perecederos o frescos.


¿A qué se consideran alimentos perecederos o frescos?

Los alimentos perecederos o frescos son aquellos que se deterioran en un corto período de tiempo. Para que se conserven durante más tiempo, estos alimentos deben almacenarse a bajas temperaturas; es decir en la heladera o en el freezer. Las bajas temperaturas evitan que las bacterias se multipliquen o reproduzcan rápidamente, permitiendo que se conserven durante más tiempo. Dentro de este grupo de alimentos se encuentran:

- Los que deben guardarse en la heladera o mantenerse refrigerados (a menos de 4 o 5°C) y que se conservan durante algunos días o algunas semanas (como lácteos, carnes, huevos, frutas y verduras, sobras, etc.); y
- Los que deben guardarse en el freezer o mantenerse congelados (a menos de -18°C) y que se conservan durante varios meses (como frutas y verduras congeladas, productos alimenticios congelados, helados, etc.).


Arriba, en el medio, abajo y en la puerta: ¿dónde va cada alimento en la heladera?

Infografia alimentos en heladera


Tips para ordenar y guardar los alimentos en la heladera

- Mantener la limpieza de los estantes y/o las bandejas, la huevera y el cajón de frutas y verduras. No dejar restos de alimentos que puedan provocar contaminación. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recomienda limpiar la heladera una vez al mes y cada vez que se derramen gotas o fluidos.

- En caso de ser necesario, adquirir contenedores extra (de color transparente para poder ver lo que tienen adentro), con o sin manijas y de diferentes tamaños.

- Almacenar los alimentos en recipientes con tapa, en bolsas de plástico de cierre hermético o envolverlos con papel film para evitar que se sequen, entren en contacto y se mezclen los olores. Los recipientes de vidrio con tapa son más duraderos y más fáciles de higienizar.

- Rotular los alimentos (crudos o cocidos) antes de almacenarlos en el freezer, indicando el contenido y la fecha de almacenamiento. Para rotular usar un marcador y etiquetas adhesivas o cinta de papel.

- Prestar atención a las fechas de vencimiento y ordenar los alimentos siguiendo el criterio: “primero vence, primero sale”; es decir, poner los alimentos con menor fecha de vencimiento adelante y los que tienen una fecha de vencimiento mayor en la parte de atrás. Además, es importante respetar la fecha de vencimiento (el alimento no debe consumirse pasada la fecha, porque puede haber una pérdida de calidad o puede estar contaminado).

- Descartar aquellos alimentos que se encuentren en mal estado; es decir cuando se observan signos de alteración de su calidad. Por ejemplo: si las verduras y frutas están marchitas, muy blandas y/o con partes descompuestas o “podridas” por bacterias y mohos (tiene partes reblandecidas, con mancha de color blanca o marrón, y con ligero olor a alcohol); si las carnes presentan mal olor, color oscuro y superficie gelatinosa; si los pescados tienen los ojos hundidos y sin brillo y las escamas sueltas; si la leche tiene olor agrio, etc.

Dato importante: Tener la heladera ordenada y organizada permite hacer un uso más eficiente de la misma y conservar mejor los alimentos. Además, ayuda a evitar la contaminación cruzada (y, en consecuencia, ayuda a prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos

¿Cuánto dura un alimento perecedero en la heladera?

Esto depende de diversos factores. Desarrollamos estas infografías como guía.



Para finalizar, unas últimas recomendaciones:

- Abrir lo menos posible la heladera y/o el freezer y cuando se abra hacerlo por períodos cortos
- Chequear el termostato y mantener la temperatura de la heladera entre 4° y 5°C y la del freezer a -18°C.
- No sobrecargar la heladera y/o el freezer de alimentos, porque esto impide una buena circulación del frío entre los alimentos.
- Almacenar los alimentos perecederos dentro de las 2 horas de haberlos comprado o dentro de 1 hora si la temperatura ambiente es alta.
- Enfriar los alimentos cocidos antes de introducirlos a la heladera y/o al freezer.
- Antes de congelar frutas y verduras se recomienda realizar un tratamiento térmico como el blanqueado, que consiste en introducirlas en agua hirviendo durante un corto período de tiempo (hervido rápido) con el fin de desactivar las enzimas que podrían seguir dañándolas en el freezer.
- Descongelar los alimentos (principalmente las carnes) en la heladera o en el microondas, una vez descongeladas, cocinar inmediatamente. Los alimentos de poco espesor y de tamaño pequeño se pueden cocinar sin descongelar (en muchos rótulos/etiquetas de alimentos congelados preparados se puede leer esta recomendación). 
- En caso de que se corte la electricidad, mantener cerradas las puertas de la heladera y/o del freezer tanto como sea posible. La heladera mantendrá fríos los alimentos durante, aproximadamente, 4 horas si se mantiene cerrada. El freezer mantendrá una temperatura adecuada por, aproximadamente, 48 horas si permanece cerrada la puerta.
- Desechar cualquier alimento perecedero que haya estado a más de 4 o 5°C durante 2 horas o más.
- Tener en cuenta que los alimentos pueden provocarnos enfermedades incluso cuando no se ven, no huelen y/o no tienen mal sabor. En caso de duda, y antes de probarlos, se sugiere desecharlos.
- Otras recomendaciones útiles


Artículos relacionados

Los sí y los no a la hora de comprar, almacenar y conservar los alimentos
¿Los huevos se guardan en la heladera?
¿Los huevos se deben lavar antes de guardar?
Respetar fecha de vencimiento: ¿Tip o Toc?
Los alimentos congelados: mitos y realidades
Publicación: Desperdicio de Alimentos


Imagen de portada: unsplash