Comer en la infancia, en el cole, en familia
Sugerencias para que los niños coman bien y crezcan saludables.
Claro está que son los papás quienes deben ayudar a los niños y adolescentes a incorporar en la vida cotidiana los hábitos de alimentación que cada familia crea apropiadas de acuerdo a sus costumbres y estilo de vida.
Empecemos por el principio:
¿Qué comen hoy los niños y adolescentes?
Antes de pensar si es necesario incorporar o cambiar los hábitos de alimentación en nuestra familia, conozcamos cuál es el estado de situación y veamos qué comen hoy los niños según las estadísticas e informes de diversas instituciones especialistas en el tema.
¿Qué se come en el mundo?
Mirá esta infografía desarrollada por la FAO (en inglés)
¿Qué pasa hoy con los niños y adolescentes y la alimentación?
Según los resultados de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS2), publicados en septiembre de 2019, el 13,6% de los niños menores de 5 años y el 41,1% de los niños de 5 a 17 años tienen exceso de peso (sobrepeso + obesidad) en Argentina.
Los niños y adolescentes de ambos sexos consumen un 40% más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería o de copetín y el triple de golosinas en comparación con los adultos.
De acuerdo a datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2018, en Argentina el porcentaje de adolescentes de 13 a 17 años que estuvieron activos al menos 60 minutos por día durante los últimos siete días fue del 16,5.
¿Qué podemos hacer?
Promover hábitos saludables basados en dos ejes fundamentales, alimentación y actividad física. Encontrá información y sugerencias en los siguientes enlaces:
- SALTEN
Guía de nutrición para la familia
Este recurso fue desarrollado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), para todos aquellos que están interesados en mejorar las prácticas alimentarias y nutricionales de las familias. Pueden leer este artículo profesionales de la salud, agricultores, aquellos que trabajan en áreas relacionadas con la alimentación, padres, maestros y capacitadores en salud, trabajadores comunitarios (miembros de ONGs, por ejemplo), entre otros. El propósito de esta guía es aportar la información necesaria para preparar comidas nutritivas e inocuas que proporcionen una alimentación adecuada a todos los miembros de la familia, y motivar a las personas a adoptar hábitos alimentarios saludables. Ver aquí.
- Mirá este video sobre equilibrio energético