¿El pan engorda?

Se dice que el pan, las harinas, las pastas, el arroz y las papas engordan. Todos estos alimentos proporcionan principalmente hidratos de carbono, nutrientes que el organismo requiere en mayor cantidad y que deben cubrir entre el 50 y el 55% del total de kilocalorías diarias.

Su valor calórico es de 4 kilocalorías por gramo, al igual que las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 kilocalorías por gramo. Esto significa que a igual peso, las grasas aportan más kilocalorías; es decir, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que los alimentos ricos en hidratos de carbono. No nos engañemos: lo que aumenta las calorías del pan es el acompañamiento (manteca, mayonesa, embutidos, quesos, etc.), que en su mayoría son alimentos con elevado contenido de grasas.

Por otra parte, muchas veces se escucha "en casa no se compra pan, comemos galletitas". Sin embargo, las galletitas suelen tener aceite vegetal hidrogenado o grasas trans, que son perjudiciales para la salud y poseen menor poder de saciedad.

Lo importante es  moderar el tamaño de las porciones del pan y de los alimentos fuentes de hidratos de carbono.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo y mandioca.