Azúcares ¿En qué se diferencian los intrínsecos de los libres? ¿Todos son iguales? ¿Los azúcares intrínsecos son "mejores" que los libres?

No todos los azúcares son iguales. Los azúcares intrínsecos son los mono y disacáridos propios de las frutas y verduras enteras frescas y de la leche. Los azúcares libres son los mono y disacáridos agregados a los alimentos y bebidas por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en determinados alimentos y bebidas como la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.

Nuestro organismo no diferencia las kilocalorías aportadas por los azúcares intrínsecos de los azúcares libres (ambos aportan 4 kilocalorías por gramo). Los alimentos que contienen azúcares intrínsecos como verduras, frutas y leche suelen ser más nutritivos que los alimentos que tienen azúcares agregados, porque el azúcar se encuentra formando parte de un alimento que, por regla general, suele ser más completo y tiene otros nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y/o fibra. Los alimentos a los que se les agrega azúcar pueden ser más o menos nutritivos, pero cuando solo contienen azúcar sin otros nutrientes o están compuestos mayoritariamente por la combinación de azúcar y grasa, se dice que son alimentos con calorías vacías.

 

Para más información sobre azúcares, consulta nuestro artículo Hidratos de carbono simples o azúcares